Zebrabox & myclimate: un viaje por la jungla de las emisiones
¿Qué impacto tiene nuestra huella ecológica? ¿En qué podemos mejorar? Pronto publicaremos el primer balance de CO2 de Zebrabox, que nos permitirá definir objetivos y medidas para el futuro inmediato. Te llevamos de viaje por la jungla de las emisiones.
Huella de carbono, balance de CO2, Scope 3... ¿ De cuántas emisiones de CO2 somos responsables y qué medidas existen para compensarlas? A prinicipio de año nos hicimos estas preguntas y, dentro de unas semanas, saldrá el primer balance de CO2 de Zebrabox en colaboración con myclimate. ¿Nuestro objetivo? Reducir nuestras emisiones, tomando las mejores medidas posibles y aportar nuestro granito de arena para paliar este problema mundial.
Se hizo la luz en la jungla de CO2
Con cada vez más emplazamientos y propiedades, en Zebrabox nos dimos cuenta de que era el momento de tener un socio competente a nuestro lado. Esto nos llevó a formalizar una colaboración con myclimate, en febrero de 2022. Fundada en 2002, myclimate es una asociación sin ánimo de lucro que promueve la preservación del medio ambiente, a través de una amplia gama de proyectos de protección del clima en todo el mundo.
En esta colaboración, el primer paso fue documentar todas nuestras emisiones en un balance de CO2 . De esta manera, podemos ver nuestro impacto y tener conciencia de la huella de carbono que deja Zebrabox. El siguiente paso es tomar medidas específicas para reducir las emisiones, con el fin de mejorar en términos de sostenibilidad, ¡y dar lo mejor de nosotros mismos!
Huella de carbono corporativa
Una huella de carbono corporativa tiene en cuenta los gases relevantes de efecto invernadero (como CO2, metano y óxido nitroso). Se registran sistemáticamente durante un periodo determinado. En nuestro caso fue durante el año 2021. La recopilación de datos abarca desde el consumo de energía y las operaciones materiales, hasta los materiales, residuos y reciclaje. Posteriormente, el efecto de los gases invernadero se convierten en equivalentes de CO2 (potencial de calentamiento global en un periodo de 100 años). Esto nos permite conocer mejor el estado actual de Zebrabox y definir, supervisar y comparar nuestros objetivos en emisiones de CO2 . Además, los resultados también proporcionan una base para la comunicación con nuestros socios, basada en hechos reales.
La compilación de datos para el self-storage
Pronto nos dimos cuenta de que era necesario un balance específico y detallado de las emisiones producidas por el sef-storage. En los modelos de cálculos preexistentes, la temperatura ambiente de los espacios habitables suele ser el valor orientativo. No es el caso del self-storage, por lo tanto debiamos adaptar esos cálculos. No resultó fácil obtener datos sobre las empresas de gestión inmobiliaria, los proveedores de electricidad y las empresas de eliminación de residuos. Para 11 emplazamientos, estuvimos en contacto con 45 personas. A pesar de ello, estamos entusiasmados con los resultados y de nuestro viaje por la jungla de las emisiones.