La climatización es clave para el almacenamiento
Ya sea por motivos personales o profesionales, siempre hay que guardar tus pertenencias en algún sitio. ¿Sabes cuál es la humedad óptima para almacenar ropa o cuadros? Te proporcionamos las cifras exactas y te mostramos cómo mantener tu piano libre de daños, incluso después de estar durante años almacenado.
Tanto si son por motivos personales o profesionales, muchas personas necesitan tener una unidad de almacenamiento externa para guardar sus pertenencias. Determinados objetos o materiales requieren una atención especial a la hora de elegir una solución de almacenamiento. En este artículo vamos a compartirte qué clase de artículos exigen unas condiciones climáticas particulares para evitar daños, incluso durante un almacenamiento prolongado.
Muebles
Por lo general, los muebles deben guardarse en almacenes climatizados. Incluso los muebles hechos solamente de madera, sin tapicería de cuero o tela, se ven afectados por el calor, el frío o niveles de humedad por encima del 55%. Las fluctuaciones de temperatura pueden hacer que los muebles de madera se deformen y sufran daños. Habitualmente, la madera y la tapicería se ven afectadas por la humedad, con lo que el espacio de almacenamiento debe mantener una humedad baja y constante del 55%. Los muebles de cuero tampoco soportan bien las grandes fluctuaciones de temperatura, ya que pueden sufrir desgarros y decoloración.
Instrumentos musicales
Desde un piano hecho principalmente de madera, un clarinete o una guitarra, hasta accesorios electrónicos como pads de batería o estaciones de bucle, casi todos los instrumentos requieren un almacenamiento especializado. Si un piano se expone a grandes fluctuaciones de temperatura y a una humedad elevada durante mucho tiempo, las teclas y todo el armazón de madera pueden resultar dañados. El calor puede dañar el pegamento, provocando que las piezas se desprendan o se aflojen. Los instrumentos de metal, como las trompetas, si están expuestos a humedades elevadas, pueden deslustrarse y enmohecerse. Por último, los instrumentos de viento madera, como un clarinete, se encogen en condiciones de almacenamiento calurosas y húmedas.
Ropa
La ropa también es susceptible a condiciones externas como la humedad elevada. Por esta razón, si guardas la ropa en un sótano, es posible que se llene de neftalina o de moho si se almacena en condiciones húmedas.
Arte y pinturas
Luz ultravioleta, humedad entre el 50 y el 65% y temperatura ambiente constante de unos 20 grados centígrados. Estos son los requisitos necesarios para poder albergar en un trastero tus pinturas al óleo. Las fotos e impresiones también demandan unas condiciones de almacenamiento exigentes. Deben conservarse con una humedad baja (entre el 35 y el 45%), sin exponerse a la luz ultravioleta, ya que, de lo contrario, la imagen se decolorará hasta desaparecer.
Documentos
Los documentos importantes, como expedientes comerciales, certificados de estudios o incluso las colecciones de libros, requieren un almacenamiento adecuado, evitando las fluctuaciones de temperatura y una humedad no superior al 50%. De esta manera, evitarás que el papel se oxide o pueda amarillearse.
Objetos metálicos
Los objetos metálicos, ya sean de colección (esculturas antiguas, cálices y candelabros) o de uso cotidiano, como cubiertos y herramientas, deben guardarse en un lugar con baja humedad (entre el 20 y el 45%). Así conseguirás que estos objetos no se oxiden.
Almacenar con los profesionales
¿Un trastero en perfectas condiciones?
Nuestros trasteros están climatizados todo el año. Además, no tendrás que preocuparte de la seguridad: cada unidad de almacenamiento dispone de alarma individual y nuestras instalaciones están videovigiladas 24 horas al día, 7 días a la semana. ¡Tenemos solo lo mejor para tus pertenencias!