Cómo guardar correctamente los LP y las cintas VHS
Almacenar correctamente los discos de vinilo y las cintas VHS es más importante de lo que crees. Descubre cómo disfrutar durante mucho tiempo de los recuerdos de tu infancia o de tus películas clásicas favoritas.
¿Tus recuerdos de infancia están enregistrados en viejas cintas de vídeo? ¿Todavía conservas la colección de discos con tus grupos de culto favoritos? ¿Sigues comprando LPs en tiendas de discos o Popsike? Sea cual sea tu caso, las grabaciones analógicas son delicadas, por lo que unas condiciones de almacenamiento son vitales. Descubre cómo almacenar correctamente tus soportes analógicos y por qué no debes descartar su digitalización.
Discos de vinilo
Para proteger tus vinilos y hacerlos más duraderos, debes tener en cuenta un par de cosas. Las fundas e incrustaciones son la primera línea de defensa para resguardar los discos de vinilo de la suciedad. La mugre en los discos, así como la humedad, pueden afectar a la calidad del sonido.
Cubierta e inserción
Tu vinilo es sensible y necesita protección. La funda de cartón por sí sola no es suficiente. Utiliza siempre la funda interior para evitar que el polvo se acumule en los surcos de tu disco. Si has perdido la funda interior o quieres utilizar una funda exterior además de la cubierta, puedes comprar una online de manera fácil y rápida. No te olvides de introducir la funda interior en la cubierta con la abertura hacia arriba, para evitar que tu vinilo se caiga.
Colección de discos
No apiles los discos, colócalos verticalmente unos frente a otros. Verás mejor tu colección de vinilos si los guardas en cajas con las portadas hacia delante. Sin embargo, si tienes que apilarlos, no pongas más de 20 discos en la pila. De esta manera, evitarás que se deformen. De igual manera, los discos no deben estar demasiado apretados. Deja un poco de espacio entre ellos para evitar que se estropeen la próxima vez que los busques en tu colección.
Climatización
La humedad permanentemente elevada y la exposición a la luz solar forman una mala combinación para los discos de vinilo, ya que es el clima ideal para que se forme moho. En su lugar, recomendamos humedad baja y la protección de la luz solar directa. Por esta razón, la mayoría de los sótanos son lugares de almacenamiento poco adecuados, ya que suelen ser demasiado húmedos para los discos.
Acuérdate siempre de limpiar los vinilos antes de ponerlos en el tocadiscos. Puedes utilizar un cepillo de limpieza especial para discos de vinilo. Los discos rotos deben eliminarse como residuos peligrosos, ya que contienen un alto porcentaje de aceite. Por supuesto, hay muchas maneras de reciclar los discos de vinilo.
Vida eterna para las cintas de vídeo
¿No quieres gastarte mucho dinero en digitalizar tus cintas VHS o simplemente quieres conservar tu colección? Para conseguir que tus cintas de video tengan una vida útil de más de 35 años, hay algunas cosas que debes tener en cuenta.
Calor y humedad
Los dos principales responsables de la destrucción de las cintas de vídeo son la humedad y el calor. La humedad excesiva daña la banda magnética. Por eso, el sótano no es un lugar indicado para guardar cintas VHS. Almacénalas a temperatura ambiente y lejos de la luz solar directa. De lo contrario, el soporte magnético se degradará rápidamente.
Polco y suciedad
La suciedad que se queda en la cinta magnética puede causar daños al reproducirla, así como perjudicar la calidad de la reproducción. Sin embargo, la cubierta protectora suele hacer honor a su nombre y mantiene la cinta limpia.
Campos magnéticos
Otros destructores de cintas de vídeo son los fuertes campos magnéticos de los equipos circundantes, como son los televisores, sistemas de altavoces, taladros y transformadores. Evita guardar tus cintas cerca de este tipo de aparatos, ya que además, las vibraciones también pueden provocar daños mecánicos en las cintas.
Digitalización
Puesto que la vida útil de las cintas de vídeo es de unos 35 años como máximo, es inevitable pensar en digitalizar los recuerdos analógicos de la infancia y las películas clásicas. Incluso los discos de vinilo pueden estropearse si se almacenan de forma incorrecta durante un periodo prolongado, por lo que puede merecer la pena inmortalizarlos en formato digital.
Para digitalizar tu colección de discos, solo necesitas un tocadiscos con salida USB. Asegúrate de que ese tocadiscos USB no solo reciba corriente del ordenador, sino que este lo reconozca como equipo de grabación. Si el tocadiscos tiene una salida phono, puedes conectarlo directamente al amplificador. A continuación, el amplificador puede conectarse a la entrada de "línea" de la tarjeta de sonido del ordenador, dependiendo de si el amplificador tiene una salida RCA o jack.
Para mantener a salvo tus recuerdos de infancia o el vídeo de tu boda, merece la pena contratar los servicios de un profesional. No cuesta un ojo de la cara y normalmente incluye el postprocesado, por lo que se encargará de tareas complejas como son la estabilización de imagen, la supresión del ruido, la reducción del parpadeo, la optimización del sonido y la eliminación de cualquier defecto. Por ese motivo, solo recomendamos digitalizar las cintas a los manitas de la teconología con talento y a los aficionados entusiastas.
¿Buscas un espacio de almacenamiento externo?
Soluciones de almacenamiento a cargo de profesionales
Si tu sótano es demasiado húmedo o simplemente no tienes espacio suficiente, existen trasteros de distintos tamaños que pueden ofrecerte las condiciones óptimas para guardar tus grabaciones análogicas originales. Aquí en Zebrabox, ¡eso es exactamente lo que ofrecemos! Puedes alquilar un trastero a partir de una semana y beneficiarte de condiciones de cancelación igualmente flexibles.