¿Mudanza con empresa o por cuenta propia?

La primavera se acerca rápidamente, trayendo consigo un tiempo óptimo que aún no es muy caluroso. Por esta razón es la estación ideal para mudarse. Sin embargo, ¿merece la pena contratar una empresa de mudanzas? ¿O puedo ahorrar dinero mudándome por mi cuenta con la ayuda de buenos amigos? Comparamos las ventas e inconvenientes de ambas opciones.

La primavera se acerca rápidamente, trayendo consigo un mejor tiempo que aún no es muy caluroso. Por eso es la estación ideal para mudarse. Sin embargo, aunque el momento sea perfecto, quienes deciden mudarse deben enfrentarse a otros dilemas. ¿Merece la pena contratar una empresa de mudanzas o puedo ahorrar dinero, mudándome por mi cuenta con la ayuda de buenos amigos? Mudanzas profesionales frente a mudanzas por cuenta propia. Comparamos las ventajas e inconvenientes de ambas opciones.
 

Tu situación antes de mudarte

La decisión de mudarse con profesionales o de hacerlo por tu cuenta depende principalmente de cual sea tu situación:  lo que necesitas trasladar, la ubicación de ambos inmuebles y de tus contactos y recursos personales. Una mudanza puede llevar mucho tiempo y ser una verdadera prueba de paciencia. Por eso es importante considerar tus circunstancias individuales: 
 

  • Tiempo: ¿Cuánto tiempo puedes dedicar a las tareas previas a la mudanza y al propio día del traslado?
  • Menaje de casa: ¿Tienes muebles "aptos para mudanzas": fáciles de desmontar, no demasiado pesados y relativamente baratos y robustos? Un piano, por ejemplo, debe ser transportado por profesionales que no dañen el instrumento y eviten sufrir lesiones graves a las personas que lo mueven.
  • Distancia: ¿Hay poca distancia entre las viviendas y ambas son de fácil acceso? Ten en cuenta los escalones y valora si hay ascensor o no. ¿Podrás trasladar todas tus pertenencias del punto A al B de una sola vez?
  • Aparcamiento: ¿Hay suficiente aparcamiento gratuito (o no) cerca de las dos casas? ¿O por el contrario debes solicitar un permiso temporal a las autoridades locales?
  • Furgoneta de mudanzas: ¿Conoces a alguien que tenga furgoneta? Asegúrate de contratar el seguro correspondiente y la cobertura de responsabilidad civil como precaución en caso de daños.
  • Ayudantes para la mudanza: ¿Puedes reunir un equipo de mudanza con amigos y contactos? 
  • Embalaje: ¿Tus ayudantes tienen material de embalaje que puedas utilizar durante la mudanza? ¡Genial! Entonces puedes ahorrarte dinero en comprar o alquilar cajas de mudanza, cinta adhesiva y fundas protectoras.
  • Familia: Idelamente, tus hijos deben estar ocupados en algo, o bien al cuidado de un amigo o familiar de confianza. El día de la mudanza no tendrás tiempo para ocuparte de los niños y supervisar el traslado. Lee nuestra guía: cómo hacer una mudanza con niños.
     

Mudarte por tu cuenta

Organizar la mudanza por tu cuenta puede ahorrarte costes. Sin embargo, el tiempo necesario y los costes pueden dispararse inesperadamente y, en el peor de los casos, llevar a cabo la mudanza por tu cuenta puede salirte más caro que contratar a un profesional.
 

Mudarse por tu cuenta tiene sentido:
  • Si tienes suficiente tiempo libre.
  • Si puedes organizar muchas cosas tú mismo y no tienes que alquilarlo todo individualmente.
  • Si no posees demasiados artículos domésticos.
  • Si tus muebles pueden ser transportados por 2 personas.
  • Si quieres ahorrar dinero.
  • Si tus ayudantes están motivados y tienen tiempo.
     
Consejos Zebrabox:
  • Analiza tu plan y compara el coste de contratar a profesionales con el de tener que alquilar y organizarlo todo por tu cuenta.
  • Ten en cuenta los costes ocultos de organizar tú mismo la mudanza, como la presión del tiempo, tus nervios y los posibles daños a los muebles caros.
  • Informa a tus ayudantes, sobre todo al principio, dándoles instrucciones y tareas claras.
  • Lee nuestra checklist sobre mudanzas.
     

Ventajas

 

Ahorras costes de mudanza

Evitas los costes asociados a las empresas de mudanzas para cubrir el trabajo, el transporte y el personal.

Flexibilidad

No estás sujeto a las fechas disponibles de la empresa de mudanzas y puedes mudarte cuando más te convenga.

Confianza

Puedes confiar en tus ayudantes de mudanza (familiares y amigos).

Fiesta de inauguración

Después de todo el duro trabajo, puedes celebrar el éxito de la mudanza en tu nuevo hogar inmediatamente y brindar con las personas más cercanas.

 

Inconvenientes

 

En general

Requiere nervios de acero y tiempo disponible.

Material de embalaje

Tienes que organizar tú mismo todos los artículos de la mudanza.

Furgoneta de mudanzas

Debes buscar por tu cuenta la furgoneta, teniendo en cuenta cuestiones como el seguro y la responsabilidad civil, así como el coste del combustible y el precio por kilómetro.

Seguro

No hay seguro al que recurrir si se dañan objetos caros.

Ayudantes de mudanza

Tienes que organizar, informar, alentar y recompensar a tus ayudantes.

Mudarse con profesionales 

Empieza el día con normalidad por la mañana y acuéstate por la noche en el nuevo hogar, con todas tus pertenencias en su sitio. Eso es posible gracias a las empresas de mudanzas. Sin embargo, aunque contrates a profesionales, siempre tienes que hacer algo de trabajo. La empresa necesita información acerca del tipo y la cantidad de muebles, la distancia entre viviendas, la ubicación y los accesos disponibles. Además, tendrás que vaciar tú mismo las cajas de la mudanza cuando lleguen. Y aunque los profesionales de la mudanza te ahorren tiempo y estrés, también cuestan más dinero. Ten en cuenta tu situación individual a la hora de tomar una decisión.
 

Mudarte con profesionales tiene sentido:
  • Si tienes muchas pertenencias.
  • Si no tienes tiempo, o bien no quieres organizar tú mismo la mudanza.
  • Si quieres un "servicio todo en uno".
  • Si crees que merece la pena pagar el precio exigido por la empresa.
  • Si necesitas trasladar objetos muy pesados como una lavadora, un piano o una caja fuerte. 
     
Consejos Zebrabox:
  • Compara diferentes ofertas y decide qué servicios deseas utilizar.
  • Con una buena planificación (embalaje, desmontaje), puedes ahorrarte algunos gastos de mudanza.
  • Informa a la empresa de mudanzas sobre los objetos que necesitas trasladar, la distancia, la ubicación y el acceso de ambas viviendas. Evita costes adicionales que pueden surgir si realizas cambios inesperados.
  • Traslada previamente los objetos ligeros y pequeños a tu nuevo hogar.
  • Presta atención a la profesionalidad y fiabilidad de la empresa de mudanzas. Un vistazo rápida a su furgoneta puede darte una idea de cómo trabajan.
     

Ventajas

 

Ahorra tiempo y estrés

Todo está organizado en un solo lugar.

Fiabilidad

La empresa de mudanzas se compromete a proporcionar el personal y la furgoneta en la fecha fijada.

Organización

La empresa organiza la furgoneta, valora las restricciones de aparcamiento y gestiona artículos como cajas, fundas, correas y plásticos de burbujas.

Eliminación de residuos

Si lo deseas, los profesionales de la mudanza pueden deshacerse de los muebles que ya no necesites.

Limpieza final

En ocasiones se ofrece una limpieza final como servicio adicional.

Muebles delicados

Los muebles delicados o muy pesados se embalan profesionalmente y se transportan con el debido cuidado.

Eficacia

Las cajas pueden empezar a ser desembaladas en la nueva vivienda, incluso durante la mudanza.

Seguro

Tus muebles y artículos están asegurados en caso de daños.

 

Inconvenientes

 

Informar a los profesionales

Aunque sean profesionales de mudanzas, necesitan tener información sobre tu inventario y ubicación.

Costes

Los profesionales de la mudanza suelen cobrar por hora. Cuánto más tengan que hacer por su cuenta, más te costará el servicio.

Niños

Debes organizar el cuidado de los niños para poder centrarte en la mudanza.

Resumen

Es posible mudarse con éxito tanto por cuenta propia como con profesionales. Sin embargo, ambas opciones requieren una buena preparación previa. El coste final dependerá de lo que puedas o no puedas organizar tú mismo. 

Mudarte con profesionales ahorra tiempo y estrés, pero sin la planificación adecuada puede acabar siendo mucho más cara. Contratar a profesionales de la mudanza es una opción obvia cuando se trata de viviendas de difícil acceso, si tienes muebles voluminosos, delicados y caros, cuando hay que recorrer largas distancias o en situaciones en las que no puedes organizarte tú mismo. Las empresas de mudanzas suelen ofrecer un servicio completo, que incluye la eliminación de residuos, la limpieza final, el montaje y desmontaje y el transporte.

Mudarse por tu cuenta requiere nervios de acero y reservarse tiempo para prepararse y organizarse. Cuanto más accesible sea tu casa, más manejables sean tus muebles, más corta la distancia entre las viviendas y más puedas organizarte, más sentido tiene mudarse por tu cuenta.
 

Mudarse con Zebrabox

Una mudanza suele ir acompañada de un cambio de vida. Durante esa época caótica, es reconfortante tener todo planificado y organizado de antemano. Además de decidir sobre contratar profesionales de la mudanza y a qué empresa recurrir, otro dilema habitual es dónde guardar los muebles durante el tiempo que trasncurra el traslado.

En Zebrabox nos encargamos de todo. Gracias a nuestros socios, podemos organizar tu mudanza y la limpieza final. Además de alquilar furgonetas de mudanzas Zebrabox y material de embalaje, también ofrecemos un servicio de guardamuebles temporal.

Almacén exterior

Entre el piso antiguo y el nuevo

Con diferentes trasteros disponibles, desde 1 a 50 m2, puedes encontrar una solución a medida para tus necesidades de almacenamiento.  Gracias a nuestros controles periódicos de temperatura y humedad, así como de la posibilidad de acceso desde primera a última hora, tus objetos están en buenas manos y accesibles en cualquier momento.