Usa un trastero como sustituto de bodega de vinos
Todo el mundo quiere poder conservar un buen vino durante mucho tiempo sin que pierda calidad. Afortunadamente, esto es posible incluso sin bodega. Te mostramos cómo. Estos consejos te ayudarán a almacenar tu vino sin afectar su aroma.
Casi todo el mundo tiene algo de vino en casa, pero no todo el mundo tiene una bodega completa. Poder conservar un buen vino durante mucho tiempo sin que pierda calidad es clave. Afortunadamente, esto es posible sin bodega, incluso sin sótano. Te mostramos cómo. Estos consejos te ayudarán a almacenar tu vino sin que afecte a su aroma.
Temperatura
La temperatura ideal de conservación del vino es de entre 7 y 18 grados centígrados. La temperatura ambiente sigue siendo aceptable, pero sólo si no hay grandes fluctuaciones de temperatura. El vino que se va a conservar durante el mayor número de años posible no debe superar una temperatura de almacenamiento de 12 grados centígrados. Por otra parte, si hace demasiado frío el corcho natural puede contraerse, lo que provoca que entre mucho aire en la botella y estropee el sabor.
Protección de la luz
La exposición a la luz ultravioleta reduce la vida útil del vino y debe evitarse. Cuanto más sombría y oscura sea la zona de almacenamiento, más protegido estará el vino.
Humedad
Si el área de almacenamiento está demasiado seca, el corcho puede secarse, lo que reduce la vida útil del vino. Por el contrario, si la habitación está demasiado húmeda, el corcho empieza a enmohecerse y el vino se estropea. Se recomienda una humedad de al menos el 50% y del 80% para un almacenamiento más prolongado.
Olor
El vino con corcho natural puede absorber los olores del entorno. Por lo tanto, estancias como la cocina o la plaza de garaje no son aptas para el almacenamiento.
Vibración
Las vibraciones finas y constantes pueden remover y agitar el contenido de la botella, provocando que el vino envejezca más rápidamente. Por lo tanto, no se recomiendan los refrigeradores para almacenamiento a medio y largo plazo.
Posición
¿Acostado o de pie? Cualquiera que haya visitado alguna vez una bodega sabe que los vinos suelen almacenarse en posición horizontal. Esto significa que el corcho entra en contacto con el contenido, lo que lo mantiene húmedo. Gira la botella horizontalmente un cuarto de vuelta cada pocos meses para evitar que se acumulen sedimentos. Las botellas con corchos de plástico, sin embargo, se pueden guardar fácilmente en posición vertical.
Ubicación de almacenamiento óptima
Una despensa fresca, una bodega o un trastero alquilado es la mejor opción para guardar tus vinos favoritos. Mantienen bajo control todos los factores mencionados anteriormente y, por lo general, proporcionan el clima interior óptimo. La opción de lujo sería una vinoteca con clima controlado. Son caras, pero regulan la temperatura y la humedad de forma muy sencilla y precisa.
Solución con Self-Storage
Tanto espacio como necesite
Si no tienes una bodega y no quieres invertir en un costoso armario para vinos con control climático, las unidades de almacenamiento externas son otra opción. Zebrabox ofrece unidades de almacenamiento individuales a partir de solo 1m2 de espacio de alquiler. Nuestras unidades de almacenamiento se controlan e inspeccionan regularmente para garantizar una temperatura constante y niveles estables de humedad.